Viaje al Cuyabeno
Redactado por: Steeven Pérez
La Reserva de Producción de Fauna de Cuyabeno, está ubicada en la provincia de Sucumbíos y Orellana en Ecuador, su extensión cubre 117 300 km2. Cuyabeno cubre el 2% del total de extensión amazónica que se encuentra en 9 países. Este lugar mágico toma su nombre por el rio Cuyabeno que desborda 14 lagunas que conforman el humedal más extenso de la Amazonía ecuatoriana. Es el hogar de varias comunidades indígenas Siona, Secoya, kofan, kichwa y Shuar. Además alberga una gran diversidad de animales, plantas curativas, ríos, arboles, insectos y más. Hoy voy a contarte la experiencia de cuatro días en nuestro tour al Cuyabeno.
Conecta con la naturaleza con nuestros tours al Cuyabeno ⇚
El primer día inicia en la entrada al puente Cuyabeno a las 11 am, donde conocerás a quien será tu guía durante tu viaje, por lo que deberás estar puntual allí. Si vas a viajar de la ciudad de Quito a Cuyabeno, debes tomar en cuenta que hay de 7 a 8 horas de viaje en bus aproximadamente de Quito a Lago agrio y 2 horas de viaje en bus hasta el puente de Cuyabeno. Luego de conocer al guía, empieza el viaje en canoa durante 2 horas aproximadamente hacia el refugio, durante este trayecto es posible observar muchas especies de monos saltando por los árboles, caimanes, perezosos, anacondas, aves, boas, tortugas y si eres afortunado delfines. Al llegar al campamento tienes un tiempo para acomodarte en tu habitación y luego degustar del almuerzo, tomas un descanso para luego visitar la laguna de Cuyabeno, un lugar refrescante para nadar y observar el mágico atardecer, al regresar en la noche al campamento también se pueden ver caimanes durmiendo en el rio o serpientes enroscadas en los árboles.
El segundo día, después del desayuno. Viajas unos minutos en canoa hasta un sendero que lleva a una comunidad Siona, es una caminata de 1 hora dentro de la selva amazónica hasta llegar allí. Al entrar a la comunidad conoces al chamán de la aldea quien da la bienvenida con una bebida tradicional. También da una demostración de un rito tradicional para alejar los malos espíritus y aliviar dolores en el cuerpo, también muestra una bebida ancestral llamada Ayahuasca, una bebida alucinógena, sagrada para varias comunidades amazónicas, esta bebida está hecha principalmente a base del tronco de la liana ayahuasca y su cocción toma 7 horas para el chamán y su aprendiz, esta bebida la usa el chamán para detectar enfermedades, alejar espíritus malignos de la zona, pero si alguien quiere ingerirla y conocer para que sirve realmente deberá preparase un día antes con el chamán quien también guiará este ritual con danzas y cantos. Además se puede ser parte de la tradición culinaria de la zona al preparar maitos de pescado y pan de yuca con una mujer indígena de la zona, quien enseña desde como cosechar la yuca hasta comerla. Es importante mencionar que los miembros de la comunidad viven de lo que ellos producen y del turismo, por esta razón quienes entran allí dan un aporte de 10$ al ser parte de la cultura de la comunidad. Además, ellos fabrican collares, pulseras, aretes y llaveros hechos de animales y plantas de la zona que los visitantes pueden comprar y contribuir a la sostenibilidad de esta comunidad. Al finalizar la visita a la comunidad, es hora de regresar al refugio a descansar. En la tarde, si hace buen clima, es posible dar una caminata corta en la jungla para observar ranas, arañas, plantas y árboles únicos, para finalmente terminar el día con la cena.
El tercer día, después del desayuno, empieza una caminata de 5 horas en la selva amazónica, una aventura en la que atraviesas ríos donde el agua puede llegar a cubrirte las piernas, escalas arboles gigantes con lianas, caminar sobre árboles caídos para cruzar ríos. Al llegar al refugio es hora de almorzar para luego ser parte de la preparación de café y chocolate totalmente orgánico. La materia prima: el café y el cacao es producido en una finca cerca del campamento además sus semillas deben ser secadas previamente antes de ser procesadas. Primero se debe escoger las semillas de café y cacao que se utilizará para luego tostarlas sobre un comal (sartén hecho de barro), luego se debe moler el café y el cacao (por separado) para obtener el producto final. Para probarlo el café lo mesclamos con agua caliente y cernimos mientras al chocolate lo mesclas con un poco de zumo de naranja, leche y azúcar, mezclas bien y es hora de probarlo. Al finalizar el día, es hora de la cena, puedes conversar y beber la cerveza artesanal que se vende en la cocina del campamento.
El cuarto día, es hora de decir adiós a este paraíso escondido en la amazonia ecuatoriana, preparas el equipaje y desayunas para luego subirte a la canoa que lo llevará al puente de Cuyabeno, durante las 2 horas de viaje en canoa observas por última vez la increíble flora y fauna de la zona, el guía seguidamente parará la canoa para que puedas ver diferentes especies animales además de explicar mucho sobre ellos. En el puente de Cuyabeno tomas un bus hacia Lago Agrio y luego a casa.
Adentrate en la selva de Cuyabeno su exuberante vegetación y la asombrosa variedad de especies animales que crean una sinfonia natural y resuena en el alma.
by Explorsierra Agencia de Turismo Ecuador